San Isidro

14.05.2022

"Ahí está viendo pasar el tiempo... La puerta de Alcalá"... 

Ana Belén y Víctor Manuel cautivaron a un país con esta canción que hacía honor a esta puerta, nombrada recientemente, Patrimonio de la humanidad. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, que hoy celebra su día grande. 

Este majestuoso monumento que se encuentra ubicado junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Buen Retiro, concretamente en la plaza de la independencia, fue construido por mandato de Carlos III. Su diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Me sitúo en esta puerta para entrar hoy, a la ciudad que vio nacer a mi hija, mi marido, mis padres, mi hermano y mucha gente "bonita". Que acogió como ninguna otra a mis abuelos, que crearon en ella una vida, y es que Madrid es así; acogedora, cosmopolita, colorida y amable.

Hoy está de fiesta. Los madrileños lo celebran vistiéndose de "chulapos" y bailando a ritmo de "chotis" en una romería.

Esta romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los hijos de Cibeles y Neptuno, que es tanto como decir "madridistas y "atletistas", al unísono, por una vez, beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

San Isidro Labrador es el patrón de Madrid. Nació en 1080 en el seno de una familia humilde, en lo que hoy es la calle de Aguas. Empezó a ganarse la vida en labores como la agricultura o de pocero.  Según cuenta la leyenda, llegó a obrar un total de 438 milagros. Entre ellos repartir comida entre los más necesitados o hacer brotar agua al golpe de su vara. En 1619 Isidro Labrador es beatificado y la razón por la que se conmemora al  Santo tal día como hoy (15 de mayo) es  porque fue el día en el que el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.

Muchísimas Felicidades a los "Felipes" y a las "Palomas" que os ponéis guapos para bailar en una baldosa,  comer rosquillas y  beber limonada en la pradera que hace honor al santo. 

Por muchos más años compartiendo momentos... INFINITAS GRACIAS PATRÓN por regalarnos este "Pedazo de día", anticipo de la estación más luminosa del año.