No nos dejemos engañar

28.09.2022

Muchas mujeres iraníes se han quitado el Yihab en plena calle en protesta  por la muerte de Masha Amini. 

Algunas queman el velo, otras lo ondulan frente a las universidades y otras se manifiestan cortándose el pelo. Son plenamente conscientes de que pueden ser encarceladas e incluso golpeadas, pero la intrépida rebelión de las mujeres en Irán contra la obligación de llevar hiyab no para. 

Masha Amini, una mujer iraní de 22 años, murió tras una paliza con una porra a manos de la llamada "Policía Moral" por "el terrible delito" de llevar mal puesto el velo. Este suceso ha creado un movimiento social que ha sido respondido por las autoridades iraníes con cientos de detenciones y al menos 70 muertes a día de hoy.

El planeta  ha puesto el grito en el cielo después de este abominable suceso. No nos podemos creer el motivo por el cual esta joven ha perdido la vida. Estamos todos en shock. 

No nos dejemos engañar. Nos queda mucho por hacer. En Irán, las mujeres no son nada, pero lo serán. tendrán nuestro apoyo incondicional. 

Repito, no nos dejemos engañar, a diferencia de lo que muchas personas ( ¡incluido mujeres!) piensan, hay que seguir luchando por nuestros derechos y hoy más que nunca. 

Hay momentos en los que me avergüenzo de ser mujer y es cuando converso con alguna igual (pocas, afortunadamente) y categóricamente afirman que en "la avanzada Europa" hemos conseguido la igualdad plena. 

En esta semana han muerto dos mujeres a manos de sus parejas en mi país, ese país que ha votado en una comunidad autónoma a un vicepresidente que dice que lo de la violencia de género es de "rojos" , que eso se llama violencia intrafamiliar. 

Vamos a repasar la estadística:

El 90% de los casos de violencia en el seno de la pareja, entre 2008 y 2017, fue violencia del hombre a la mujer. Solo en el 10% de los casos ellas les agredieron a ellos. Este dato alarmó al consejo general del poder judicial  (órgano totalmente independiente) que hizo presión para que se aprobara la ley integral contra la violencia de género.

Querido vicepresidente, entérese de una "puñetera vez" : Rotundo Sí, todavía hay lugares en los que la libertad es un privilegio y aunque a usted le cueste entenderlo hay que seguir luchando por mantener nuestras libertades a salvo (aunque usted no se entere de nada). 

También quiero aprovechar este pequeño espacio para denunciar nuestra propia hipocresía: Todos con Masha Amini pero el mundial de futbol que se va a celebrar inminentemente es en Qatar...