Día de Conmemoración de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo

23.08.2022


El 23 de agosto se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Nazismo y el Estalinismo, también conocido como "Día del Listón Negro". 

Este día conmemora y recuerda, "la memoria de las víctimas de las deportaciones y los exterminios en masa" y resalta la democracia, la paz y la estabilidad.  

No podemos, ni queremos olvidar las masacres que se han hecho en nombre de "no se sabe qué".

Casi un siglo después del holocausto, en el que seis millones de personas, mayoritariamente judíos, perdieron la  vida a manos de los nazis en la segunda guerra mundial, se me siguen poniendo los pelos de punta cuando leo o escucho documentos sobre el tema. Podría hacer una enumeración exhaustiva de todos los damnificados de aquella matanza salvaje y cruel (polacos, serbios, discapacitados, testigos de jehová, etc..), pero no lo voy a hacer, yo voy a hablar desde la emoción, porque en cualquier sitio podemos encontrar esos datos. 

Lo que sí quiero hacer es poner mi granito de arena para que todo lo que pasó NO CAIGA EN EL OLVIDO, y para que "Los datos no sean datos". Cada ser humano asesinado es una tragedia, es una vida rota a pedazos...

Precisamente, este verano ha caído en mis manos un libro llamado "El Zapato de la Lengua Rota" cuya autora, llamada María Zabay, narra de una forma magistral, una historia desarrollada en los años en los que un " austriaco mediocre" como la propia autora le llama, gana unas elecciones en un entorno de crisis y conduce al mundo al desastre más absoluto. Todo ello aderezado por una historia de amor imposible. 

En el libro, la autora nos cuenta cómo se empieza a generar ese odio intenso y esos deseos de poder; de como a veces la fe ciega y la ignorancia se confunden. 

Esta novela sumada a los documentales que he visto en el día de hoy me han obligado a "vomitar" ese desaliento que me causa esa historia reciente de nuestro continente que hace nada vivió semejante esperpento.

Ahora, en medio de una guerra, comenzada por otro ser mediocre, llamado Putin, me doy cuenta que no hemos aprendido todavía lo suficiente, que hay que seguir rememorando y educando para que  aquellos momentos no se vuelvan a repetir. Tenemos que sembrar la semilla de la paz.

Gracias, María Zabay, por ayudarnos a comprender mejor la historia de todos aquellos que sufrieron tanto... 

Como decía el gran Thomas Hobbes ""El hombre es un lobo para el hombre"

A todas las victimas de exterminios, SIEMPRE, estaremos con vosotros.