Caso Iñigo Errejon o el acosador mentiroso
Muy buenos días de domingo, queridos lectores:
Las obligaciones rutinarias del otoño me tienen muy ocupada por eso me prodigo poco por este blog; pero los que me conocéis, sabéis que hay temas que no dejo pasar y, sin lugar a dudas, este es uno de ellos.
La última vez que escribí fue cuando Daniel Sancho era condenado a cadena perpetua en un país ni mas ni menos que Tailandia, donde se encuentran las peores cárceles del mundo. Como hago habitualmente con casos mediáticos, di mi opinión al respecto, que, por cierto, podéis consultar en este mismo blog. Pero lo que nos ocupa en este momento es algo también gravísimo y, aunque la mayoría conocéis "el caso Errejón", paso a narrar primeramente los hechos acontecidos esta semana para dar mi humilde opinión posteriormente.
Todo comenzó el jueves sobre las dos de la tarde. Iñigo Errejón anunciaba su decisión de dejar todas sus responsabilidades políticas. Más tarde llegaron las primeras denuncias y acusaciones de violencia machista y agresión sexual. Ahí comienza un Tsunami tanto político como social que azota nuestro país.
Poco después, la actriz Elisa Mouliaá, presentaba una denuncia de presuntas agresiones sexuales sufridas una noche de septiembre de 2021. La investigación ya da sus primeros pasos en un juzgado de Madrid.
Se esperan mas denuncias contra el. La periodista Cristina Fallarás ha recopilado en Instagram los testimonios de otra docena de mujeres que supuestamente también han sido víctimas de Errejón. Además, una de ellas ha anunciado que acudirá a una comisaría la próxima semana.
Todos estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de uno a cuatro años de cárcel, según la nueva redacción de la ley del solo sí es sí, aunque todo puede cambiar en función de si la justicia considera que hubo o no circunstancias agravantes, como la intimidación, o de si hay más denuncias al respecto.
Pues, queridos lectores, vamos al lío; ¿Qué piensan ustedes de todo esto?
Yo estoy estupefacta, en shock, "flipada", ni sé como definirlo...
Íñigo Errejón Galván (Madrid, 14 de diciembre de 1983) es un ya expolítico, politólogo y profesor universitario español. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, alcanzó relevancia a partir de 2014 como cofundador, ideólogo y posteriormente portavoz parlamentario de Podemos, partido que abandonó posteriormente. En 2019 se integró con Manuela Carmena en la plataforma Más Madrid, que posteriormente fue reconstituida a nivel estatal como Más País. Como presidente y candidato de la misma, fue elegido diputado de nuevo en las elecciones de noviembre de 2019. En las elecciones generales de 2023 fue elegido diputado como parte de la coalición electoral Sumar, en la que Más País se integró y posteriormente disolvió. En 2024 fue nombrado portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y secretario de Análisis Político y Discurso de esta plataforma, cargos que ocupó hasta su recientísima dimisión por acusaciones de acoso machista a diversas mujeres.
Este caballero siempre ha defendido al máximo el feminismo, la justicia social, en definitiva, la igualdad entre hombres y mujeres, supuestamente ha luchado incansablemente por ello, por ayudar a implementar leyes que protejan a las mujeres, también ha sido PROFESOR universitario (Se supone que la educación es algo sagrado, altamente sensible y requiere de gente ejemplar). Le hemos visto en varias ocasiones con grupos de mujeres en manifestaciones el 8-M y también el 25 de noviembre, Día internacional de la violencia de género, sosteniendo pancartas que rezan "EL PATRIARCADO MATA AL FEMINISMO"... WHAT????????
Hay que tener cara dura para defender esto con tanta vehemencia y ser un supuesto acosador. Se dice que está mal psicológicamente, y eso, señores, es jugar con la salud mental, hay personas que están pasando por baches, enfermedades psicológicas y no agreden a nadie; NO es excusa. Además esta forma de actuar ha sido presuntamente un "modus vivendi" con años de historia. Trato humillante, vejatorio, endiosamiento y "machismo recalcitrante"...
He oído muchas veces hablar a Iñigo Errejón en el congreso de los diputados y admito que me encantaba su discurso, firme, elegante, convincente... Que triste que sea un actor. se me ha caído una persona que parecía real... Y de que manera...
En cuanto a los insultos por redes sociales a Doña Elisa Mouliaá, no tengo más que decir que habría que hacérselo mirar a gran escala. Me hago las siguientes preguntas:
Las mujeres por irse con un tío a una fiesta ¿deben ser violentadas verbalmente o agredidas? Si tu tienes ilusión de iniciar una relación con un señor, ¿eres culpable por intentar comenzar una historia de amor?. El único culpable es el verdugo, NUNCA la víctima. ¿Sabéis vosotras como vais a reaccionar ante este tipo de "tíos" en un momento de violencia? Porque igual el miedo os paraliza e incluso accedéis a todo lo que os pida. Me da la sensación de que la gente que critica a Doña Elisa es porque piensa que esta por encima del bien y del mal y que sabe como actuar en cada momento. Ojalá nunca se vean en una circunstancia de ese tipo. Igual se sorprenden.
estos "tipejos" son repugnantes, falsos y endiosados. Ojalá el peso de la justicia caiga sobre ellos implacablemente.
Estoy cien por cien con esas mujeres a las que por el hecho de ser mujeres y ser susceptibles de ser acosadas a cambio de "lo que sea", que es a veces como se mueven estos señores, se les hace un daño psicológico a veces irreparable.
Un día, queridos lectores, os contaré con detalle que en el mundo literario hay ciertos energúmenos también, que te ofrecen lugares enormes para presentar, "el oro y el moro" y luego te das cuenta que no es talento lo que buscan... Me da cierta repugnancia y solo me queda este sencillo espacio donde puedo compartiros mi sentir...
Gracias, una vez más por leerme!!!
S. Aguirrizabal