8-M

07.03.2023

¿Por qué el 8 de marzo?

 Concretamente, un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles salió por las calles de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales. Esta manifestación que vemos en la imagen superior es una de las primeras que reivindicó los derechos de las mujeres.

Dos siglos después, exactamente el 8 de marzo de 2018, las mujeres españolas se movilizaron de una forma sin precedentes contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación o violencia sexual) y situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial. Centenares de miles de personas inundaron las calles en la mayoría de las ciudades de nuestro país y además convocaron una huelga para demostrar que todavía quedaba mucho por hacer.

Cinco años después se han conseguido cosas a pesar de movimientos contra feministas y discursos negacionistas de que todo lo que pasó en el año 2018 era innecesario porque ya había plena igualdad.

He intentado sembrar mi humilde semilla y me he unido a todas las mujeres, que somos la mitad del mundo, y que tan solo reclamamos igualdad. Nada más...

Por ello quiero compartir un pequeño fragmento de mi libro "Aprendiendo a vivir"  y cito textualmente:

"En la época de Dickinson, la mujer, en la mayoría de los casos, estaba abocada a una vida exclusivamente familiar. Se encargaba de la casa y de los hijos. No tenía acceso a abrir una cuenta bancaria, ni a votar, ni mucho menos a cursar estudios superiores.

Desafortunadamente, el papel de la mujer en la historia ha sido siempre muy complicado. Fue a principios del siglo XIX cuando las mujeres comenzaron a reclamar derechos igualitarios. Por entonces, sus participaciones en la vida social y educativa eran muy escasas.

Dentro de sus reivindicaciones, estaba el acceso a los estudios superiores y el pequeño resultado conseguido fue que sólo las mujeres adineradas podían cursarlos en unos pocos centros. Pero así, poco a poco, fue como comenzó el cambio…

Como resultado del acceso de la mujer a la educación, surgió el primer movimiento feminista sólido a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos.

Durante los días 19 y 20 de julio de 1848, en una pequeña ciudad industrial del Estado de Nueva York llamada Seneca Falls, se celebró una convención de mujeres, en la que también participaron hombres, con el fin de discutir las condiciones y los derechos sociales, civiles y religiosos de las mujeres. De ahí, surgió el primer documento del feminismo estadounidense denominado Declaración de Seneca Falls o Declaración de sentimientos.

Aunque esta declaración tiene antecedentes en publicaciones de la Europa revolucionaria y liberal, fueron las norteamericanas las pioneras en reivindicar sus derechos de forma colectiva."

Queridos lectores, estamos hablando de 1848, no nos vamos tan lejos. Hablamos de no tener derecho a la educación, con todo lo que eso conlleva... Desgraciadamente aquellos movimientos avanzaron de forma muy lenta y especialmente en algunos países. No queremos enfrentar a los dos sexos como dicen algunos y algunas. Lo único que pedimos aquellos que nos consideramos FEMINISTAS es que se respete a todo el mundo, como bien dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esto no hay que olvidarlo, no queremos más Mashas Amini ni tantas otras mujeres que SOLO por su condición de ser mujer han sido denostadas, maltratadas e incluso asesinadas. Seguimos en la lucha...

¡ Feliz 8 de marzo a todos y a todas !